diciembre 1, 2009

Ergonomía

Posted in Tecnología a 5:10 am por isgarciar

La Ergonomía es una palabra compuesta por dos palabras griegas: ergos (actividad) y nomos (normas o leyes naturales), o sea, las normas que regulan la actividad humana (Wikipedia, 2009).

Además es una disciplina que estudia la forma de optimizar la relación física en el entorno de trabajo, creando condiciones adecuadas para que las personas trabajen con las máquinas de manera saludable y efectiva.

Es sumamente importante que se enenseñe este término a los estudiantes de manera que estos adquieran los hábitos y posturas adecuadas para trabajar con computadoras.

La ergonomía no es una ciencia en sí, sino un campo de conocimiento que conforma el cuerpo a partir de su experiencia y de una amplia base de información que proviene de ciencias como la psicología, la fisiología, la antropometría, la biomecánica, la ingeniería industrial, el diseño y muchas otras.

Existen varios tipos de ergonomía, entre estas:

  1. Ergonomía Cognitiva
  2. Ergonomía Física/Química
  3. Ergonomía Organizacional

La ergonomía en el lugar de trabajo o estudio es muy importante ya que permite optimizar la productividad del trabajador o del estudiante y el sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los mismos.

A continuación una imagen de la posición correcta que debemos adoptar al utilizar los equipos, especialmente las computadoras.

Posición correcta

Posición incorrecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: