Techno-Educa Glosario

En esta sección encontrarás una gran cantidad de términos sobre tecnología y educación que te ayudarán a entender y a familiarizarte más con la tecnología educativa.

  1. Tecnología – Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  2. Tecnología educativa – acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo que permiten mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. Computadora – equipo electrónico capaz de procesar, guardar e imprimir  información a través de instrucciones suministradas por un usuario. Es un procesador de información.
  4. Monitor – es la parte de la computadora que muestra texto e imágenes.
  5. “CPU”/ Unidad de Procesamiento Central – contiene la mayoría de los componentes principales de la computadora.
  6. Teclado – es la parte de la computadora que permite escribir información. Tiene 4 partes.
  7. Ratón “Mouse”– es el elemento manual que permite mover objetos en la computadora y desplazarnos sobre el monitor.
  8. Impresora – su función consiste en mostrar la información sobre papel.
  9. Bocinas – nos permite reproducir o escuchar el sonido desde la computadora.
  10. “Scaner” – digitalizador de imágenes que nos permite convertir información en papel en información digital.
  11. Jump Drive, CD, DVD – medios de almacenamiento de información.
  12. Desktop – superficie de un escritorio o área de fondo de la pantalla       del Monitor. Contiene los Iconos.
  13. Iconos – símbolos gráficos que aparecen en la pantalla (Desktop).
  14. Hardware – incluye las partes físicas de la computadora. Equipos que se conectan a la computadora.
  15. Software – es la parte lógica, o sea, los programas e instrucciones para realizar las operaciones en la computadora.
  16. Shut Down – instrucción que se utiliza para apagar la máquina.
  17. Log off – se utiliza para cambiar o bloquear el sistema.
  18. Restart – se utiliza para recomenzar nuevamente el sistema.
  19. Stand By – se utiliza para poner en pausa el sistema.
  20. Ergonomía – palabra compuesta por dos palabras griegas: ergos (actividad) y nomos (normas o leyes naturales), o sea, las normas que regulan la actividad humana. Disciplina que estudia la forma de optimizar la relación física en el entorno de trabajo, creando condiciones adecuadas para que las personas trabajen con las máquinas de manera saludable y efectiva.
  21. Microsoft Word – programa de aplicación incluido en el paquete de Microsoft Office. Procesador de palabras que permite llevar a cabo diversas tareas de oficina.
  22. Ribbon – nuevo dispositivo que presenta las instrucciones organizadas en un conjunto de pestañas o “tabs”. Reemplazan los tradicionales menús y barras de herramientas.
  23. Tabs – muestran las instrucciones más importantes para cada una de las áreas de tarea de las aplicaciones. Se encuentran en los ribbons.
  24. Grupos – se encuentran dentro de cada uno de los “tabs” y están divididos de acuerdo a las características similares de cada uno.
  25. Galerías –  parte principal de las aplicaciones rediseñadas. Ofrecen a los usuarios un conjunto de resultados para seleccionar cuando trabajan con un documento.
  26. Live Preview – es una nueva tecnología que muestra los resultados de las aplicaciones, ediciones o los cambios de formato, mientras el usuario mueve el puntero sobre una Galería.
  27. Botón de Office – es el nuevo botón que contiene las funciones que antes las  podiamos encontrar en el menú de File.
  28. Microsoft PowerPoint –  programa de aplicación contenido en el paquete de Office, con el que podemos crear presentaciones gráficas; para utilizarlas cuando tengamos que exponer al público un trabajo o cualquier tipo de información.
  29. Presentación – conjunto de diapositivas o slides. Cada presentación puede tener una o más páginas.
  30. Diapositivas o Slides – se conocen como las “páginas” de la presentación. Pueden incluir título, texto, dibujo, gráficas, etc. Se pueden imprimir a color o en blanco y negro y también crear transparencias.
  31. Documentos – slides o diapositivas impresas en tamaño mínimo que se utilizan para hacer apuntes, anotaciones o simplemente entregarlas a los participantes de cada taller.
  32. Microsoft Excel –  hoja de cálculo electrónica de uso general, se utiliza para organizar, calcular y analizar datos. Con Excel puede preparar cuentas financieras, registros electrónicos, crear tablas/gráficas, etc.
  33. Hoja de cálculo (Sheet) – página electrónica dividida en cuadrantes donde cada celda puede ser ocupada por datos, texto o fórmulas. Contiene funciones estadísticas, financieras y científicas.
  34. Celda (Cell) – Unidad básica dentro de la cuadrícula de una página de cálculo.
  35. Filas (Rows) – están identificadas por números.
  36. Columnas (Columns) – están identificadas con letras.
  37. Aprendizaje a Distancia – es una modalidad en la cual se transfieren informaciones cognoscitivas y mensajes formativos por medio de vías que no requieren una relación presencial entre el maestro y el estudiante. a través de voz, audio, video y material en línea.
  38. Curso en línea –  curso que se fundamenta principalmente en la Internet, a través de herramientas tecnológicas que requieren de conocimientos y destrezas específicas, además de un excelente diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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